LOS 5 ERRORES MÁS COMUNES AL INCIAR EL ESTUDIO DEL PIANO

Aprender a interpretar un instrumento musical es un sueño que muchos de nosotros hemos tenidos desde que somos unos niños. Algunas personas tienen la suerte de iniciar este proceso desde pequeños otras personas deciden iniciarlo cuando ya son jóvenes o adultos. Aunque para ser profesional en la materia es muy ventajoso iniciar de niño, no significa que un joven o un adulto no pueda desarrollar habilidades musicales ya sea a nivel profesional o amateur. En este sentido, si se quiere aprender piano, conviene saber algunos de los errores más comunes que los estudiantes de iniciación cometen.
El primero de ellos, es suponer que la música por ser una actividad tan agradable y que muchas veces es utilizada en ambientes de entretenimiento, es fácil de aprender y no requiere mayor esfuerzo ¡Gran error¡ Si bien la mayoría de personas que se dedica a la música lo hace porque le apasiona y le trae felicidad, la dedicación en tiempo y esfuerzo es significativa, ya que la habilidad de interpretar un instrumento requiere una articulación entre lo físico-motriz, lo emocional y lo cognitivo a diferencia de otras disciplinas como la ingeniería que es más cognitiva, ó la educación física que es más motriz y cognitiva.
En segundo lugar, uno de los errores que más comenten los estudiantes que inician el aprendizaje del piano es perder la paciencia. El aprendizaje del piano requiere de muchas horas de estudio y de repetir ejercicios y fragmentos de piezas musicales muchas veces para mecanizar y memorizar movimientos específicos de las manos y cuerpo. En este sentido, se necesita tener paciencia consigo mismo para no desesperarse al primer momento en que no salga bien algún pasaje o parte que estemos practicando.
Tercero la repetición mecánica. Si bien como se expuso en el párrafo anterior, es necesario repetir muchas veces un mismo fragmento, también es importante que esta repetición no sea mecánica sino consciente. ¿Qué quiere decir esto? Que un error es repetir por repetir, lo primero es analizar porque no podemos interpretar bien cierto fragmento y tratar de corregir en cada repetición la dificultad que encontramos al realizar dicho análisis. Es auto descubrir cómo funciona mejor para nuestra anotomía tocar de una forma u otra, se debe probar de muchas maneras hasta encontrar como se acomodan mejor nuestras manos o cuerpo. Hay algunos parámetros generales para una buena técnica que hay que aprender pero al final se trata de entender como es nuestro cuerpo y mente y sacar el mejor provecho de esto.
Como cuarto error, está la desconcentración en el estudio. Es muy importante generar un ambiente que permita la total concentración al momento de practicar piano. Esto quiere decir que el lugar que escojamos para tener el piano debe estar alejado de ruidos y sonidos fuertes, debe estar bien iluminado, con una temperatura adecuada y lejos de aparatos como televisores, celulares, radio, etc. Así mismo, es fundamental que mentalmente y físicamente nos preparemos para la práctica en el instrumento. Respirar profundamente ayuda en gran medida a pensar en lo que estamos haciendo y controlar los pensamientos que fácilmente se cuelan mientras realizamos una actividad tan demandante como la música.
Por último, si se quiere lograr un buen sonido, fluidez y precisión es recomendable apropiarse de una buena técnica. Muchos estudiantes les cuesta comprender por ejemplo que la interpretación del piano no se trata de fuerza en los dedos sino de la proyección del peso, es decir, la técnica es eficiencia en el uso de los recursos físicos que poseemos. Es menor esfuerzo con mayores resultados y esto se aprende por supuesto con la práctica y la experiencia pero también con la guía de un buen maestro de piano que pueda darnos indicaciones al respecto.
Con lo anterior, mi recomendación como profesora de piano con más de 15 años de experiencia es nunca dejar el gusto por el piano y la felicidad que esto nos puede traer pero si ser conscientes de que implica una inversión de tiempo y esfuerzo. También es muy importante desde un comienzo estar asesorados por un maestro de piano que guíe el aprendizaje de este instrumento de manera adecuada.

Angela Casal

2 Comentario

  • luis soto Posted 16 noviembre, 2018 12:14 PM

    como comprar el metodo vivo en venezuela

    • Angela Casal Posted 23 noviembre, 2018 3:44 PM

      Buen día. Gracias por escribir. El método puedes adquirirlo en digital por mi sitio web pagando con tarjeta de crédito ó consignando por Western Union. Si deseas mas información por favor escribeme a me@angelacasal.com.

Agregar comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos son marcados con un *